jueves, 10 de marzo de 2011

EL JUEGO COMO TERAPIA

Ana Freud comenzó a utilizar el juego en 1928, como forma de atraer a los niños a la terapia y como medio terapeútico. Cuando el niño va desarrollando una relación satisfactoria, la atención de la sesión se traslada desde el juego a las interacciones verbales.
En 1938 Solomon desarrolló la terapia de juego activa, para emplear con niños impulsivos, para ayudarlos a expresar su ira y temor, ayudándolos a redirigir la energía antes de actuar, para emprender conductas más aceptables.
La terapia de juego busca entender los mecanismos del juego del menor, a traves de la observación de la conducta en el juego espontáneo. A traves del juego, el menor comunica sus traumas o lo que le preocupa, ayudando a resolver los problemas o traumas que presente.

La terapia del juego proviene de la escuela humanista y esta centrada en el niño, reconociendo los sentimientos que el niño expresa a traves de las sesiones programadas, es primordial el compromiso de los padres del niño.

El terapeuta provee el ambiente adecuado y juguetes especiales que ayudan a determinar el problema de violencia verbal o sexual que el niño haya vivido.

Es importante que el terapeuta inicialmente lo observe sin intervenir y luego logre TANDEM escuchándolo y conversando con el menor. Y esto ayudará al niño a reconocer sus propios sentimientos y pensamientos, contribuyendo en la modificacion de su conducta.

Se benefician con la terapia del juego los niños con baja autoestima, miedos excesivos, estado de enfado continuo, preocupaciones, angustia, inseguridad, retraimiento, comportamientos que se consideran inmaduros para la edad del niño, terrores nocturnos, hiperactividad, perdida, acoso sexual.

LA TERAPIA FAMILIAR

El niño debe participar en las sesiones y juntamente con sus familias. Es importante entender el rol del niño dentro de la dinámica familiar y el proceso terapeutico.

El terapeuta puede planear:
  • Determinando a las personas más afectadas
  • Promover la comunicación
  • Abordaje especifíco para cada familia  
  • Resolver el problema con creatividad

2 comentarios: