sábado, 26 de marzo de 2011

EDUCADORES DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI

La globalización ha propiciado el progreso y el desarrollo de las TICS y sobre todo en el área educativa, lo cual ha hecho que la sociedad aprenda a usar las herramientas que les permitan dominar las habilidades de aprendizaje esenciales para la vida diaria y la productividad en el campo laboral. Es por ello, que son muchos los retos en la preparación académica de los profesores para adaptarse a este avance tecnológico y guiar a los alumnos a este nuevo mundo de la informática y comunicación.

Somos educadores del Siglo XXI, debemos caracterizarnos como lideres positivos teniendo una visión clara de hasta dónde queremos que nuestros alumnos aprendan y hasta donde queremos llegar como profesores, estando en constantes actualizaciones y no quedarnos marginados por los avances de la ciencia y la tecnología, estar preparados para promover aprendizajes de calidad a nuestros alumnos e integrando las Tics en el proceso enseñanza aprendizaje.


 El maestro debe ser responsable y tomar decisiones oportunas, ser una persona confiable. Y creer en la capacidad creativa de los alumnos y asumir la responsabilidad para que logren los objetivos previstos y sean realizados por motivación y no por represión.

El maestro del Siglo XXI es un maestro con vocación que le gusta lo que hace y tiene la responsabilidad de ganarse el respeto de sus estudiantes a través de su conducta, valorar y a provechar cada experiencia o situación para el aprendizaje. El maestro también debe ser resiliente y ser capaz de adoptar una actitud positiva y emprendedora, ante los desafíos que se le presenten en la formación de sus estudiantes.
Es necesario que los centros educativos sean equipados para estar al nivel de las necesidades de cada estudiante, los alumnos del siglo XXI son niños y jóvenes más abiertos, cada alumno deberá estar orientado a ser responsable de su propio proceso de aprendizaje, constituirse en un individuo participativo y colaborativo, con la capacidad de autorreflexión y generador de su conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario