sábado, 26 de marzo de 2011

LA EDUCACIÒN AMBIENTAL PRODUCE DESARROLLO SOSTENIBLE

EDUCADORES DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI

La globalización ha propiciado el progreso y el desarrollo de las TICS y sobre todo en el área educativa, lo cual ha hecho que la sociedad aprenda a usar las herramientas que les permitan dominar las habilidades de aprendizaje esenciales para la vida diaria y la productividad en el campo laboral. Es por ello, que son muchos los retos en la preparación académica de los profesores para adaptarse a este avance tecnológico y guiar a los alumnos a este nuevo mundo de la informática y comunicación.

Somos educadores del Siglo XXI, debemos caracterizarnos como lideres positivos teniendo una visión clara de hasta dónde queremos que nuestros alumnos aprendan y hasta donde queremos llegar como profesores, estando en constantes actualizaciones y no quedarnos marginados por los avances de la ciencia y la tecnología, estar preparados para promover aprendizajes de calidad a nuestros alumnos e integrando las Tics en el proceso enseñanza aprendizaje.


 El maestro debe ser responsable y tomar decisiones oportunas, ser una persona confiable. Y creer en la capacidad creativa de los alumnos y asumir la responsabilidad para que logren los objetivos previstos y sean realizados por motivación y no por represión.

El maestro del Siglo XXI es un maestro con vocación que le gusta lo que hace y tiene la responsabilidad de ganarse el respeto de sus estudiantes a través de su conducta, valorar y a provechar cada experiencia o situación para el aprendizaje. El maestro también debe ser resiliente y ser capaz de adoptar una actitud positiva y emprendedora, ante los desafíos que se le presenten en la formación de sus estudiantes.
Es necesario que los centros educativos sean equipados para estar al nivel de las necesidades de cada estudiante, los alumnos del siglo XXI son niños y jóvenes más abiertos, cada alumno deberá estar orientado a ser responsable de su propio proceso de aprendizaje, constituirse en un individuo participativo y colaborativo, con la capacidad de autorreflexión y generador de su conocimiento.

sábado, 12 de marzo de 2011

WEBQUEST 01

WEBQUEST 01
TEMA: ¿PORQUE EXISTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL?
PROFESORA: LIC.MARLENE QUISPE PARI
                      LIC.MARISOL MERCADO APAZA



INTRODUCCION:
Jóvenes estudiantes, sabemos que el calentamiento global es un tema al que debemos poner bastante énfasis por lo mismo de que este está ocasionando daños a toda la humanidad y seres de los vivos del planeta.

¿Por qué creen q estamos muy susceptibles a enfermarnos con los diferentes tipos de cáncer? ¿Tendrá que ver el calentamiento global?

Por tanto hoy juntos aprenderemos acerca del Calentamiento Global y sus efectos al ser humano.


TAREAS:
En coordinación con tu grupo analiza y resuelve las siguientes preguntas. Y elabora 6 diapositivas con imágenes.

·         ¿El calentamiento global producirá cambios climáticos en nuestro planeta?
·         ¿Cuáles son las teorías que intentan explicar los cambios de temperatura?
·         ¿Cuáles son los gases que producen el efecto invernadero?
·         ¿Qué relación hay entre el calentamiento global y la capa de ozono?
·         Analizar las consecuencias que produce el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera
·         Sugerir posibles soluciones para reducir el calentamiento global.


PROCESO:
Este trabajo será complementario en la Unidad de Aprendizaje: La tierra
1.       Formar grupos de 4 integrantes.
2.       Para resolver el trabajo tienes que leer, analizar cada pregunta y tus respuestas tienes que ser coherentes a cada interrogante. Todo esto debe archivarse en una nueva carpeta para que nada se pierda utilizando el procesador de textos.
3.       Además elaborar 6 diapositivas para ser expuestas en el salón.
4.       Tendrán 60 minutos para resolver el trabajo.


RECURSOS:
En las siguientes páginas de internet podrás encontrar los recursos didácticos que necesitas para hacer vuestro trabajo.


EVALUACION:
·         Se evaluará si las interrogantes fueron respondidas con claridad.
·         Precisar las ideas claves en cada diapositiva y creatividad en su elaboración.
·         Si cada miembro del grupo ha colaborado en el trabajo en forma responsable.

CONCLUSION:
Con la realización de este trabajo hemos pretendido que conozcas aspectos puntuales sobre el calentamiento global y su influencia a la humanidad.
Además sensibilizar a la población educativa sobre el cuidado del medio ambiente.



jueves, 10 de marzo de 2011

EL JUEGO COMO TERAPIA

Ana Freud comenzó a utilizar el juego en 1928, como forma de atraer a los niños a la terapia y como medio terapeútico. Cuando el niño va desarrollando una relación satisfactoria, la atención de la sesión se traslada desde el juego a las interacciones verbales.
En 1938 Solomon desarrolló la terapia de juego activa, para emplear con niños impulsivos, para ayudarlos a expresar su ira y temor, ayudándolos a redirigir la energía antes de actuar, para emprender conductas más aceptables.
La terapia de juego busca entender los mecanismos del juego del menor, a traves de la observación de la conducta en el juego espontáneo. A traves del juego, el menor comunica sus traumas o lo que le preocupa, ayudando a resolver los problemas o traumas que presente.

La terapia del juego proviene de la escuela humanista y esta centrada en el niño, reconociendo los sentimientos que el niño expresa a traves de las sesiones programadas, es primordial el compromiso de los padres del niño.

El terapeuta provee el ambiente adecuado y juguetes especiales que ayudan a determinar el problema de violencia verbal o sexual que el niño haya vivido.

Es importante que el terapeuta inicialmente lo observe sin intervenir y luego logre TANDEM escuchándolo y conversando con el menor. Y esto ayudará al niño a reconocer sus propios sentimientos y pensamientos, contribuyendo en la modificacion de su conducta.

Se benefician con la terapia del juego los niños con baja autoestima, miedos excesivos, estado de enfado continuo, preocupaciones, angustia, inseguridad, retraimiento, comportamientos que se consideran inmaduros para la edad del niño, terrores nocturnos, hiperactividad, perdida, acoso sexual.

LA TERAPIA FAMILIAR

El niño debe participar en las sesiones y juntamente con sus familias. Es importante entender el rol del niño dentro de la dinámica familiar y el proceso terapeutico.

El terapeuta puede planear:
  • Determinando a las personas más afectadas
  • Promover la comunicación
  • Abordaje especifíco para cada familia  
  • Resolver el problema con creatividad

EVOLUCIÓN DEL TONO MUSCULAR


Al nacer los bebes presentan una hipertonía fisiológica de las extremidades, debido a la posición fetal, por ese motivo presenta una postura característica en flexión de los brazos y las piernas.
Entre los 2 a 6 meses se da una disminución el tono muscular empezando de la cabeza y siguiendo por los brazos, lo que le permite una mayor libertad de movimiento de estas partes.

A los seis meses se produce un aumento del tono del tronco permitiendo la incorporación de la posición sentada. Llegando al año, el tono muscular del cuello, columna y miembros inferiores se encuentran lo suficientemente desarrollados para dar inicio a la posición de pie.

Es a partir del año, que el control del tono se irá incrementando obteniendo mayor control en la postura para finalmente lograr el control total de su cuerpo entre los 8 y 10 años, cuando el tono muscular se encuentra completamente desarrollado.

Importancia del Tono Muscular

  • Permite una adecuada succión y masticación, necesarias para la alimentación del niño desde el nacimiento.
  • Facilita la emisión de sonidos, base para el desarrollo del habla y el lenguaje.
  • Estimula los músculos faciales, permitiendo la realización de gestos y muecas, que son medios para expresar emociones.
  • Posibilita la elevación de los párpados y la movilidad de los ojos, necesarios para la exploración del entorno y más adelante para la lectura.
  • Es indispensable para adquirir las posturas y los movimientos necesarios que llevan al logro de la marcha.
  • Permite una evolución adecuada de la lectoescritura.
  • Por tratarse de una función cognitiva, se encuentra íntimamente ligada a la atención, por lo tanto influye en los procesos de aprendizaje.

Alteraciones del Tono Muscular

HIPOTONÍA
HIPERTONÍA
  • Disminución o falta de movimiento.
  • Debilidad Muscular.
  • Cuello y extremidades extremadamente relajadas.
  • Movilidad articular desordenada.
  • Movimientos descontrolados.
  • Aumento de la resistencia muscular.
  • Cuello tenso y extremidades flexionadas o rígidas.
  • Marcha en tijeras y de puntillas.


Acciones para Educar el Tono Muscular
v  Sentar al niño, con las piernas abiertas, delante de un bastón y pedir que la tome de los extremos con los pies o con los dedos.
v  Colocar al niño de rodillas y entregarle una pelota, la cual deberá mover con las manos, sin perderla de vista (alejarla, acercarla, hacia un lado y al otro).
v  El niño en el suelo boca abajo, imagina que están nadando moviendo sólo las piernas. Primero de forma alternada y luego las dos juntas. Hacer lo mismo con los brazos. Después se repetirá el ejercicio estando boca arriba.
v  Inventar una historia sobre la selva, en la cual se va encontrando con diferentes animales que deberá imitar.
v  El niño imaginará que es una marioneta, y tendrá que imitar todo lo que hace el adulto.
v  Realizar actividades que proporcionen al niño el máximo de sensaciones posibles, en diversas posiciones.
v  Realizar juegos tranquilos que le permita estar en una actitud estática y juegos de movimiento que propicien una actitud dinámica.
v  Ir incrementando el grado de dificultad de las actividades, permitiéndole adoptar diferentes niveles de tensión muscular.


LOS REFLEJOS PRIMITIVOS DEL BEBÉ

El desarrollo motor que realiza el niño durante el primer año de vida es el más importante aprendizaje de toda su existencia y tiene su enorme repercusión neurológica en el resto de su desarrollo. El movimiento tiene un efecto organizador en el Sistema Nervioso Central, tanto a nivel sensorial, sistema vestibular, sistemas de equilibrio, respiratorio, lenguaje y coordinación óculo manual.

En la primera fase del desarrollo motor, aparecen los reflejos primitivos, algunos reflejos aparecen dentro del útero materno y otros se desarrollan después del nacimiento hasta los seis primeros meses de vida.

El bebe se desarrolla en un medio acuático, libre gravedad, obtiene el oxigeno y la alimentación a través de la sangre materna y sus movimientos son torpes y globales. No obstante comienza a desarrollar sistemas que le permitirán la supervivencia inicial en el mundo extrauterino; y tenemos presentes a los reflejos primitivos que son movimientos automáticos asociados el uno al otro y ayudan a cubrir sus necesidades iniciales y la supervivencia en el mundo extrauterino.

Algunos de los reflejos primitivos son:

Reflejo de Succión
Se trata del instinto natural del bebé para chupar o succionar todo lo que se mete a la boca; como el pezón, el biberón o incluso el dedo. Es sumamente importante para sobrevivir, y si la succión del bebé es fuerte, es señal de que está sano. También puede chuparse el dedo solo para tranquilizarse.

Reflejo de Búsqueda
Este se produce cuando se le toca la mejilla, el bebé se voltea hacia ti y trata incluso de chuparse el dedo. Es el tipo de reflejo que permite al bebé encontrar la comida.

Reflejo de Agarre
Si metes un dedo en su manita, el bebé lo agarra con fuerza y firmeza que casi puede levantarse sosteniéndolo de los brazos, así se produce este reflejo. Si se le trata de quitar el dedo, verás como aumenta su fuerza apretando más.

Reflejo de Moro
Es también conocido como el reflejo del sobresalto, se da cuando el bebé escucha un ruido fuerte o se le mueve de repente. Al sobresaltarse, sus manitas salen disparadas hacia los lados con los deditos extendidos. Después pone sus brazos junto al pecho con los puños cerrados y probablemente hasta termine con un llanto.

Reflejo de Marcha
Es llamado el reflejo de paso y se produce cuando se sostiene al bebé de forma derecha, tomándolo por debajo de los brazos y dejando que sus pies toquen la superficie plana. De forma natural dará pasitos y tratará de avanzar.

Reflejo de Buceo
Aún cuando no se debe por ningún motivo dejar que nade el bebé bajo el agua, si se pusiera al recién nacido en el agua por un momento, nadaría sin ningún problema. Se debe a que sus pulmones se cierran automáticamente al contacto con el agua.

Reflejo Plantar (Babisnski)
Cuando pasamos un instrumento como una aguja por la parte lateral del pie del recién nacido se producirá la extensión del dedo gordo y la separación de los demás dedos del pie, esta maniobra en niños mayores ayudará a la flexión del dedo.

                                                                             LIC. MARLENE QUISPE PARI

¿CÒMO LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ADOLESCENTE?


Primeramente los padres de familia deben reconocer que el adolescente está en un proceso de desarrollo formándose a ser un adulto, su cuerpo está transformándose física y emocionalmente, ellos necesitan consejos y apoyo verbal para seguir adelante, no que los censuren por los errores que pudieron cometer, y aún esos errores ayudan a sus hijos a ser más fuertes y responsables en sus actos (siempre y cuando asuman las consecuencias de los errores cometidos). Si por el contrario los asfixiamos controlándoles creyendo que les evitaremos los sufrimientos de la vida, sólo ayudaremos a tener unos hijos indecisos y dependientes de sus progenitores. En casos extremos los hijos adolescentes huyen de sus hogares con el primer hombre o mujer que les escucha y cree en ellos o simplemente toman la triste decisión de matarse.

Estoy segura que los padres de familia no quieren este final para sus hijos, la gran mayoría quiere que sus hijos tengan un buen trabajo, formen una familia estable y sean felices.
Lea con atención estos consejos y pídale a Dios que le dé la sabiduría para guiar a sus hijos. A veces es difícil nadie nos enseño a ser padres, pero si confían en Dios nada es imposible.


  1. DIGALE: "ESTOY ORGULLOSO DE TI".
Con esta frase tan simple, ayudamos a construir la autoestima de nuestro hijo. Es probable que se la digamos cuando consigue algún éxito, pero un adolescente la necesita especialmente cuando falla. Su hijo adolescente necesita abrir una cuenta personal de autoestima basada en lo que es como persona, no por sus actuaciones diarias. Así, cuando falle, puede retirar de esa cuenta la cantidad necesaria, si no tiene ese reconocimiento, puede acudir a lugares equivocados en su busca.

Estamos orgullosos de ti porque eres nuestro hijo... y no hacen falta más motivos.
Y sin embargo, muchos adolescentes de hoy en día pueden no tener la suerte de escuchar este mensaje a menudo y buscan en los amigos, enamorados estas palabras.

Habéis dicho alguna vez a vuestro hijo: "Hijo, ¿sabes que estoy orgulloso de ti, y no me importa nada más?" Así, vuestro hijo sabrá que queréis decirle que estáis felices porque él es vuestro hijo. Cuando mejoréis vuestro modo de hablar, vuestro hijo también aprenderá a escuchar mejor. Imaginad el impacto positivo que tendrá en la calidad de la conversación en vuestro hogar.

Deberíamos estar orgullosos de nuestros hijos y reconocerles por lo que son y por los esfuerzos sinceros que hacen por mejorar, sin compararles con los otros y sin establecer metas arbitrarias como sacar todo sobresaliente en sus notas. Si los adolescentes llegan a creer que necesitan sacar todo sobresalientes para que sus padres les acepten, pueden deducir que a sus padres sólo les importa los éxitos… y no las personas que fracasen y puede ocasionarles intolerancia a los fracasos y creer erradamente que ustedes no los querrán porque desaprobaron alguna materia, hay adolescentes sensibles y buscan solucionar estas frustraciones huyendo de casa o matándose.


 Puede que resulte difícil estar orgulloso de su hijo cuando toma decisiones equivocadas o cuando falla. Sin embargo, nunca, nunca, debemos permitir que se desaparezca el cariño.
Cuando falle, no digamos: "No llegarás nunca a ninguna parte". Un simple descuido y cuatro o cinco palabras pueden llegar a herirle profundamente el corazón de su hijo adolescente y marcar su futuro para siempre. Y que no les extrañe que esto suceda, nuestras palabras tienen poder dando vida y quitándola.


  1. DIGALE: "AQUÍ ESTOY".
Un adolescente da mucha importancia a poder acudir a sus padres cuando existen problemas, aunque exista rebeldía, en los momentos difíciles necesita tener una seguridad: "Mis padres están ahí".

Deben decirles "Puedes acudir a mí, siempre estaré aquí para escucharte". Muchas veces pensamos como padres, mi hijo ya lo sabe, para qué se lo digo, callándonos les daremos una buena razón para que busquen consejos y ayuda en otros lugares. Sin embargo, es necesario hablar con ellos y prestar atención cuando sus hijos estén pasándola mal, estos son los momentos primordiales para darles nuestro apoyo.

Hay que escucharles, sin censurar continuamente. Así, dejamos claro a nuestro hijo que: "Eres importante para mi", "Me preocupo de las cosas en las que tú estás interesado", "Me gusta escuchar tus ideas y opiniones".


  1. DIGALE: "QUIERO COMPRENDERTE".
A veces, es frustrante ser padre. Continuamente oyendo los prejuicios de los quinceañeros que afirman que somos una generación antigua y que no les comprendemos... no hay duda; es difícil comunicarse con los adolescentes.

Muchas veces, cuando nuestro hijo nos acusa de que no le comprendemos es tan sólo una manera de defenderse. Confunde "no comprender" con "no estar de acuerdo", por lo que no hemos de dejar que nos manipule. Si nos acusa de que no le comprendemos, debemos decirle a nuestro hijo que nos ayude, y esto no es rebajarse al nivel de su hijo: "Quiero comprenderte, cuéntame más, que sientes...".
No se trata de decir: "Comprendo exactamente cómo te sientes". Suena a querer desmarcarse de sus sentimientos y querer buscar una solución rápida al problema.

Si tenemos la sospecha de que lo único que ocurre es que simplemente no estamos de acuerdo con él, podemos repetir lo que nos dice, sus argumentos, sus ideas, hasta que se dé por satisfecho y entonces: "Ves que comprendo lo que quieres decir y por qué;… si no es así, quiero llegar a comprenderlo. Pero me parece que nuestro problema no es de falta de comprensión sino de falta de acuerdo".


  1. DIGALE: "CONFÍO EN TI".
Contar con la confianza de sus padres es importante para un adolescente, lo más dañino que pueden decir los padres a sus hijos: “Es que nunca podrían volver en sus hijos”
Nuestro hijo necesita que le digamos, que nuestra confianza en él se desarrollará gradualmente en la medida que adquiera nuevos conocimientos y experiencias en esas situaciones que requieran la confianza.

No podemos pretender que nuestro hijo de quince años conduzca un coche, aparte de que es ilegal, porque no tiene la experiencia necesaria que nos permita confiar en su buen juicio.

Pero hay otra razón por la que nos cuesta tanto a los padres confiar en nuestros hijos. No nos conocemos bien a nosotros mismos y, seguramente, hemos experimentado de primera mano todos los riesgos, situaciones y peligros de esta etapa.
Sabemos qué fácil es ceder a las presiones del ambiente cuando no se estás preparado. De hecho, no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo de padres si permitimos que nuestros hijos se encuentren en situaciones donde el grado de riesgo es más elevado que su nivel de madurez.


  1. DIGALE: "TE QUIERO"
A veces, podemos perder muchas oportunidades de expresar amor y cariño y también de recibirlo, sólo porque no nos lo hemos propuestos como un objetivo consciente. Y sin embargo, es el mensaje más importante que chicos y chicas quieren oír de sus padres.

El amor es el ingrediente esencial de una familia sana. Un "te quiero", dicho en voz alta y a menudo, nos ayuda a saber quiénes somos y por qué hemos nacido. Cuando un adolescente no está seguro del amor de sus padres, los otros cuatro mensajes anteriores no significan nada.
Necesitan que le digan que les quieren y que se lo demuestren. ¿Cómo pueden estar seguros de que les quieren si nunca se lo han dicho? ¿Cómo pueden estar seguros si sus padres nunca pasan el tiempo con él?

La manera de demostrar el amor a un hijo se deletrea con estas letras: t - i - e - m - p - o. darle regalos, proveerle de comida y ropa, mostrarle cariño de otras maneras está bien, pero también hay que estar dispuesto a invertir tiempo con nuestros hijos adolescentes: ir de pesca, ir de compras juntos... Relacionarse, comunicarse, cuesta trabajo, esto ocurre en el matrimonio, en la amistad... y en la relación entre padres e hijos; con un adolescente cuesta más, porque crece y gana más independencia constantemente, y por eso puede llegar a frustrarnos.

Podemos estar tan ocupados en el trabajo o negocios, no nos olvidemos de las necesidades comunicativas de nuestros hijos. Si disponemos de una agenda de trabajo, o un calendario que veamos todos los días, podemos hacer alguna señal para recordar: "Este fin de semana saldré con mi hijo a pescar, pasear, etc”. Aproveche los momentos de almorzar juntos, por lo menos lo fines de semana y conversar con la familia.

                                                                             LIC. MARLENE QUISPE PARI